martes, 19 de junio de 2012

CATASTRO PASAJEROS


Características Pasajeros:

Las caracterización de los pasajeros fue hecha en base a los motivos del viaje, procedencia y tiempo promedio de estadía en el sector objeto de análisis. Para realizar el estudio se recopiló información oral a través de entrevistas a operadores y ejecutivos durante el catastro en terreno realizado durante el primer bimestre del año 2007 en los 30 establecimientos turísticos indicados anteriormente.



III.3.1 Motivos del Viaje
Según entrevistas realizadas en el sector a informantes calificados, el 100% de los pasajeros que visitan Termas de Chillán y Las Trancas tienen por motivo de viaje actividades turísticas que incluyen recreación, deporte y descanso.



III.3.2 Procedencia
La procedencia de los pasajeros tiene rasgos bien diferenciados dependiendo de la temporada. Así, esta promedia 56% para pasajeros nacionales y 46% paraaquellos que vienen del extranjero durante la temporada alta. En este período los visitantes nacionales representan el 68% en cabañas y el 54% en hoteles.
Durante la temporada baja la preponderancia de los pasajeros nacionales se incrementa notablemente a un 85%, en tanto que los extranjeros llegan a tan solo un 15%. Esta tendencia es más marcada en cabañas y hoteles donde la proporción asciende a 91% y 87% respectivamente.





En los siguientes apartados se estudia en detalle el origen específico de los pasajeros nacionales y extranjeros.

Procedencia Turistas Nacionales:
Más de un tercio (35%) de los turistas nacionales provienen de la Región Metropolitana, siguiéndole en segundo orden aquellos procedentes de Concepción con un 17%, Antofagasta con 13% y Curicó – Talca y la V Región con un 10% para cada uno. Esta distribución es más acentuada hacia la Región Metropolitana en los hoteles (38%) y menos en las cabañas (31%).




Procedencia Turistas Extranjeros:


La mayor participación entre los extranjeros corresponde a los procedentes de Brasil con 18%, seguidos en segundo lugar por España (14%), Francia (13%) y Estados Unidos (13%). Estas proporciones se mantienen aproximadamente

iguales en todos los tipos de establecimientos como algunas diferencias en hoteles donde Canadá tiene 15% y las cabañas donde México tiene un 11%. En general se puede establecer que los principales mercados para turismo receptivo son Europa (41%), Norte América (26%) y América Latina (23% Argentina y Brasil).


III.3.3 Tiempo de Estadía
Los tiempos de estadía varían entre turistas nacionales y extranjeros. Si bien
ambos grupos tiene un 50% del pasaje que permanece en la zona de 3 a 6 días,
en el caso de los nacionales el 50% restante no alberga en el sector más de 2
días, en tanto que en los extranjeros el 50% remanente se queda por un
período superior a una semana.






FUENTE:  INFORME "TERMAS MINERALES DE CHILLÁN".


No hay comentarios:

Publicar un comentario