Otro enlace a un proyecto de tesis para viviendas de emergencia en Chile, adaptable a distintas situaciones:
vivienda-temporal-de-emergencia-jose-antonio-espinoza
Blog creado como herramienta para abordar mi Investigacion de Proyecto de Titulo del PET de Arquitectura UDEC.
miércoles, 20 de junio de 2012
REFERENTES - MODULARES SOSTENIBLES
En el sgte Link, algunos ejemplos de Arquitecturas modulares o sostenibles.
http://ecodomusarquitectos.wordpress.com/category/edificios-sostenibles/
http://ecodomusarquitectos.wordpress.com/category/edificios-sostenibles/
REFERENTES - ARQUITECTURA TRANSFORMABLE - GucklHupf
Un interesante ejemplo de el movimiento en el objeto arquitectonico.
mas info en:
http://www.nextroom.at/building.php?id=2623
mas info en:
http://www.nextroom.at/building.php?id=2623
martes, 19 de junio de 2012
CATASTRO PASAJEROS
Características Pasajeros:
Las caracterización de los pasajeros fue hecha en base a los motivos del viaje, procedencia y tiempo promedio de estadía en el sector objeto de análisis. Para realizar el estudio se recopiló información oral a través de entrevistas a operadores y ejecutivos durante el catastro en terreno realizado durante el primer bimestre del año 2007 en los 30 establecimientos turísticos indicados anteriormente.
III.3.1 Motivos del Viaje
Según entrevistas realizadas en el sector a informantes calificados, el 100% de los pasajeros que visitan Termas de Chillán y Las Trancas tienen por motivo de viaje actividades turísticas que incluyen recreación, deporte y descanso.
III.3.2 Procedencia
La procedencia de los pasajeros tiene rasgos bien diferenciados dependiendo de la temporada. Así, esta promedia 56% para pasajeros nacionales y 46% paraaquellos que vienen del extranjero durante la temporada alta. En este período los visitantes nacionales representan el 68% en cabañas y el 54% en hoteles.
Durante la temporada baja la preponderancia de los pasajeros nacionales se incrementa notablemente a un 85%, en tanto que los extranjeros llegan a tan solo un 15%. Esta tendencia es más marcada en cabañas y hoteles donde la proporción asciende a 91% y 87% respectivamente.
En los siguientes apartados se estudia en detalle el origen específico de los pasajeros nacionales y extranjeros.
Procedencia Turistas Nacionales:
Más de un tercio (35%) de los turistas nacionales provienen de la Región Metropolitana, siguiéndole en segundo orden aquellos procedentes de Concepción con un 17%, Antofagasta con 13% y Curicó – Talca y la V Región con un 10% para cada uno. Esta distribución es más acentuada hacia la Región Metropolitana en los hoteles (38%) y menos en las cabañas (31%).
Procedencia Turistas Extranjeros:
La mayor participación entre los extranjeros corresponde a los procedentes de Brasil con 18%, seguidos en segundo lugar por España (14%), Francia (13%) y Estados Unidos (13%). Estas proporciones se mantienen aproximadamente
iguales en todos los tipos de establecimientos como algunas diferencias en hoteles donde Canadá tiene 15% y las cabañas donde México tiene un 11%. En general se puede establecer que los principales mercados para turismo receptivo son Europa (41%), Norte América (26%) y América Latina (23% Argentina y Brasil).
III.3.3 Tiempo de Estadía
Los tiempos de estadía varían entre turistas nacionales y extranjeros. Si bien
ambos grupos tiene un 50% del pasaje que permanece en la zona de 3 a 6 días,
en el caso de los nacionales el 50% restante no alberga en el sector más de 2
días, en tanto que en los extranjeros el 50% remanente se queda por un
período superior a una semana.
Los tiempos de estadía varían entre turistas nacionales y extranjeros. Si bien
ambos grupos tiene un 50% del pasaje que permanece en la zona de 3 a 6 días,
en el caso de los nacionales el 50% restante no alberga en el sector más de 2
días, en tanto que en los extranjeros el 50% remanente se queda por un
período superior a una semana.
FUENTE: INFORME "TERMAS MINERALES DE CHILLÁN".
lunes, 18 de junio de 2012
CONTEXTO - EQUIPAMIENTO EXISTENTE
Equipamiento y Servicio Habitaciones
Otro punto relevante que se estudio para determinar el nivel de prestaciones que
debiera tener un establecimiento en Termas de Chillán o Las Trancas para ser
competitivo con la oferta existente tiene relación con el equipamiento y servicio
de las habitaciones (o cabañas) en particular.
En relación con el equipamiento se catastró la existencia de prestaciones de
seguridad, recreación (hidromasaje, tv cable, etc.), comodidad (terrazas,
refrigerador, etc.) y comunicaciones (Internet, telefonía, etc.). A continuación se
entregan los resultados del análisis para las tipologías cabañas y habitaciones
de hotel.
Respecto a los servicios se incluyó en el estudio la existencia de actividades
recreativas (monitores de verano, tours, etc.), de relajación (sauna, masajes,
etc.) y de conveniencia (traslados, guardería, servicio de comidas y mucama).
Cabe destacar que en este apartado se consideraron únicamente las tipologías
complejos de cabañas y hoteles ya que los hospedajes presentan equipamientos
y servicios muy básicos y existen tan solo tres en operación.
El estudio desarrollado para la tipología cabañas indica que en todos los
establecimientos éstas ofrecen como equipamiento refrigerador, en tanto que
más del 70% cuenta además con estar, terraza y tv cable o satelital. Los
equipamientos de comunicaciones son los menos frecuentes (Internet y
telefonía), junto a la seguridad y suntuarios como hidromasaje y minibar.
En cuanto a los servicios, todas tienen atención de mucama, un 50% servicio
de comida, 40% ofrecen tours y tan solo un 25% servicio de traslado y
monitores en verano. Hidromasaje, sauna, masajes e Internet están disponibles
en un solo complejo de cabañas.
El catastro del equipamiento en las habitaciones de los hoteles indica la
presencia de tv cable o satelital y telefonía en el 75% de los establecimientos,
seguidos por más de un 50% con minibar y estar y por 45% con terrazas y
cajas de seguridad. Entre los hoteles catastrados ninguno ofrecía hidromasaje
o Internet y tan solo uno contaba con refrigeradores en las habitaciones.
En relación a los servicios, más de la mitad de los hoteles cuentan con todos
los servicios mencionados a excepción de guardería (presente en solo uno) y
sauna que aparece en tres establecimientos.
FUENTE: "INFORME TERMAS MINERALES DE CHILLÁN"
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